sábado, 22 de marzo de 2008

Alivio

Immanuel Kant (1724-1804).

"Para Kant, la ilustración significa la emergencia de la humanidad de su inmadurez, lo cual será posible en la medida en que cada hombre tenga el corage de vivir recurriendo al empleo de la propia razón y no siguiendo las indicaciones de los otros. Nuestro filósofo considera que los mayores enemigos del progreso son las costumbres e instituciones sociales que no toleran ideas nuevas y que intentan mantener a la gente en la ignorancia a fin de ejercer un dominio sobre ella. Para que pueda tener lugar el proceso de ilustración es imprescindible, sugún Kant, que todo hombre individualmente desarrolle su capacidad de pensar por sí mismo y, a nivel social, que no se restrinja el pensamiento independiente y el debate público."

María Victoria Costa, y/o
María Graciela de Ortúzar



Cómo cambia el mundo...

3 comentarios:

Emmanuel dijo...

Totalmente de acuerdo, pero creo q todavía no estamos en la ilustracion de la que habla Kant. La mayoría de las personas no tiene el corage, y sbran intituciones reacias a nuevas ideas. Y la "industria cultural" arrastra al hombre a convertirse en masa. Saludos

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...

Estoy de acuerdo hay que acabar con la manada, y que cada uno haga y diga lo que se le de la gana sin tener que mirar que piensan los demás !!!