viernes, 19 de diciembre de 2008

Antología de J. P. Sartre

"Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad."

El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. De "El existencialimo es un humanismo".

4 comentarios:

Santiago. dijo...

"El Hombre es más feliz con un pato" Tupac.

Agu06 dijo...

"Pato, pato, pato, pato, pato, pato, pato, pato, pato..." Rafa Gorgori.

3nriqu3G dijo...

Parte de la resistencia hacia mi libertad está, reposa, en los otros. Depende de ellos. El ser para sí es también un ser para otro. Sartre lo analizará desde lo fenomenológico. Yo, en un parque, por ejemplo, soy el centro, lo organizo todo. Otra persona, en la misma situación, organiza todo en su torno, incluyéndome a mí. Esto es un punto de fuga de mi mundo, una grieta por donde se escapa mi mundo, ya que irrumpe otro centro que organiza lo que yo ya había organizado antes. ¿Qué capto del otro? Capto que el otro es aquel que me mira. Lo que tengo del otro es la mirada, es decir que, a la vez que miro... soy mirado

Santiago. dijo...

Claro, entonces, ¿que quéda de libertad en el hombre? Ya que el hombre no es un ser aislado, depende de los demás, se encuentra condenado, también, además de ser libre, a no serlo. Sartre dice que en última instancia uno puede elegir suicidarse, pero tampoco es cierto. Uno puede elegir esta determinación, pero nunca libremente. Hace falta que exista otra persona, por lo menos una, que en su "liberdad" elija que nosotros vivamos, desde ese momento ya no somos libres. Y como esa persona que nos obliga a vivir, ya se manifestó, hace mucho tiempo en el Estado, creo que nadie es "libre". Al estado lo interpreto con un gran Otro, que ejerce las mismas influencias que la mirada del otro. Pero todavía me hace falta leer a Foucault para hacerme una mejor idea de lo estatal. Me faltan muchas cosas en realidad, je. Por eso tengo muy abandonado este pobre blog. Gracias por el comentario.