domingo, 30 de diciembre de 2007

Fin de año

Una vez más, el mundo se conmociona ante el término del almanaque. ¿Se podrán conseguir los del año que viene? Quién sabe. Pero este, y otros problemas no menos importantes son ocultados, obscuresidos y olvidados gracias a las fiestas. ¿Porqué se festeja el año nuevo?
"Los primeros hombres que utilizaron el calendario fueron los egipcios, tres mileños antes de cristo. Los sacerdotes egipcios registraban cuidadosamente el nivel de las aguas, que medían con los nilómetros. El momento de la siembra o de la cosecha dependían de ello, y tras años de observaciones descubrieron que cada 365 días el ciclo se repetía. Las crecidas anuales del Nilo, causadas por el monzón africano, inundaban los campos, cubriendo las arenas del desierto de limo fértil. Las ingentes cantidades de agua descargada en la meseta de Etiopía en primavera son llevadas por el Nilo Azul hacia el norte hasta desembocar en el Mediterráneo. Y esto año tras año. Las variaciones periódicas del caudal del Nilo eran el determinantes en la vida de Egipto y posibilitaron la existencia de esta deslumbrante civilización.
En Egipto se utilizaron varios calendarios: el lunar, el solar (civil) y, posiblemente, un tercer calendario lunar antiguo. Los sacerdotes astrónomos egipcios descubrieron que los calendarios lunares no era prácticos para predecir el inicio de las crecidas del Nilo, calcular las estaciones o contar amplios periodos de tiempo, y comparándolos con una medición referida al movimiento aparente del Sol y los astros, se prefirió utilizar el calendario solar para usos civiles, por primera vez en la historia.
El primer día del año se lo atribuyeron al orto helíaco de Sirio coincidía con el solsticio de verano y el comienzo de las inundaciones. Sirio refulgiendo fugazmente, antes del amanecer, precediendo la salida del Sol y el río desbordándose, devolviendo la vida a la tierra reseca, tenían que ser una manifestación de influencia divina, imposible de obviar en una civilización como la egipcia.
Los astrónomos egipcios sabían que el año duraba 365 días, pero no consideraron que duraba unas horas adicionales, que no completaban un día. Al no ser contadas estas horas, se acumularon y el calendario civil egipcio se desplazaba días hacia atrás con respecto del calendario astronómico, a este desplazamiento se le llama desfase de tiempo. Una consecuencia de ese desfase fue que las fiestas de una estación se celebraban en otra distinta, así las de verano se celebraban en invierno cada 730 años. Otra consecuencia era que la celebración del orto heliaco de Sirio ocurría un día diferente cada cuatro años.
En el año 238 adC se reunieron en Canopus, en el templo de los dioses Evergetas, los jefes de los sacerdotes-sabios, llamados hierográmatas "letrados sagrados" y otros líderes religiosos del antiguo Egipto para reformar el calendario.
El objetivo de esta reforma era encontrar la manera para que la fecha 1 Thot, coincidiera con el día del amanecer heliaco de Sirio, y que el planeta Venus, asociado a Isis, la diosa cuyo día se celebraba al principio del año civil, mantuviera su posición.
De acuerdo con sus investigaciones, concluyeron que un año duraba 365 días y 6 horas adicionales. La solución al desfase fue simple: cada cuatro años se añadiría un día más, después de los epagómenos, y ese cuarto año tendría 366 días."1
Con la utilzación de este calendario se generalizó la fiesta de los egipcios en casi todo el mundo, hasta en Hong Kong. Dado que el año nuevo denota un ciclo vital particular, el de la zona del Nilo, su festejo en el resto del mundo es sencillamente ilógico.
Es curiosa la similitud que guarda el astro, Sirio, con los fuegos artificiales actuales. ¿Será una gran casualidad que el inicio del año, deliberadamente adjudicado y forzado al orto de Sirio, se festeje mediante fuegos elevándose hacia el cielo, tal cual aquel astro? Es difícil relacionar directamente estos acontecimientos pero no es para nada una casualidad. El fuego, desde que fue dominado por el hombre, se utilizó, además de los usos prácticos, para celebrar las más distintas fiestas y homenajear a los más diversos dioses. Con el transcurso del tiempo fue perfeccionándose su dominio. Se encontraron sustancias capaces de exaltar y hasta cambiar su color. Unos mil años después que los egipcios comenzaran a utilizar el calendario, en china se descubre la pólvora, supuestamente por accidente; mas el origen no interesa, lo que sí importa es la utilidad que recibían esas chispas locas y, claro, lógicamente la utilizaron para espantar a los espíritus malos. Este descubrimiento fue trasladado por los árabes a Europa, donde se utilizó, además de los fines bélicos, con la misma razón que el fuego, en las fiestas, para inaugurarlas o conmemorar alguna ocasión u objeto especial.
Por lo tanto, festejar el año nuevo con fuegos artificiales, por más parecido que sea al astro más brillante que asciende por el horizonte, cada primero de enero, no tiene ninguna relación más que la propia fiesta.
Al fin, ¿para qué festejar el año nuevo? ¿Para celebrar la Vida? ¿Para pasar un buen rato? Cada cual, haga lo que quiera pero ni lo uno, ni lo otro justifican una fiesta de semejante tamaño. Una cena familiar, una salida con amigos se puede hacer en cualquier momento del año, si es que esto se pretende de la fiesta. Celebrar la Vida, agradecerle todos los beneficios que nos brinda cada año, no me parece muy coherente. ¿Acaso tiene otra alternativa? ¿Elige darnos lo que nos da? ¿Y si tuviera el poder de elegir? ¿Y si no quisiera sacrificarse tanto por la especie humana? ¿Qué le diríamos? "Está bien, moriremos de hambre si esa es su voluntad". No creo. La fuerza será, otra vez, la llave que ajuste la tuerca. De hecho, ¿no nos valemos de la fuerza para que la vida nos brinde sus servicios? Entonces, ¿cómo vamos a agradecer algo que tomamos por la fuerza? Mejor dicho, ¿cómo puede agradecerse con sinceridad? Y lo que es peor, lo que indica toda la hipocresía y la desnuda ante todo el mundo es lo siguiente: Con una fiesta que tiende a agasajar a los propios realizadores de la misma se pretende agradecer todos los beneficios o favores que nos brinda la Vida, ¡en una sola noche! Si debiéramos hacer algo ante la Vida, no puede ser otra cosa más que pedirle disculpas por lo menos tres veces por día, durante todo el año.
Teniendo en cuenta que las razones son muy vagas no nos queda más que celebrar el estreno de un nuevo almanaque.


1. Wikipedia; "calendario egipcio".

7 comentarios:

Emmanuel dijo...

Muy bueno, y mejor es preguntarle a la gente por q festeja año nuevo. La repuesta mas generalizada en mi circulo de familiares es por el nacimiento de Cristo, pero un segundo, ¿eso no es navidad? Y si es navidad ¿por q el año 0 empezo un 25 de diciembre? ¿o 6 dias antes de empezar? Falta logica en las respuestas. Seria hermoso q todos se den cuenta de eso

Manuel dijo...

buen posteo pibe... aunq medio q se corto asi d una pq venias con todos los pensamientos y largaste la pregunta, la respondiste y cortaste asi r locamente pero bue... es solo mi opinion..
loq dice ema es verdad... la gente es asi....

espero q sigas con buena info como la q venis poniendo... yo kiero ponerle ganas pero no puedo :S
nos vemos!!!

Santiago. dijo...

Sobre las incoherencias religiosas lei una muy buena. El día 8 de diciembre el Espíritu Santo de alguna u otra manera embarazó a María y resulta que Jesus nace el 25 del mismo més, por lo que se deduce que el joven nace con 17 días de gestación o con más de un año. Pero no se puede juzgar a La Religión de incoherente, de irracional, es La Religión. Por eso, nunca la mencioné en ninguna parte; por un lado por no ofender a nadie, porque respeto la decisión de creer en Dios, y por otro porque no pretendía discutirlo. Algún día me dedicaré a ofenderlos, mas no ahora.

Pancho dijo...

Hola chabon, verdaderamente tenés un don a la hora de expresar tus ideas. Respecto al posteo, tal vez lo de festejar el "año nuevo" es como vos decis ridiculo ( o al menos como parece q dijeras). Sin embargo no me parece mal inventarnos un motivo por mas estupido que sea para sentirnos bien y aprovechar q no se trabaja al otro dia para estar con amigos (creo que la religion debe haber nacido de esa manera) bueno me despido, un abrazo

Emmanuel dijo...

Si, punto para pancho, cualquier escusa es buena para cometer un par de excesos!!

Santiago. dijo...

Quien se sienta culpable por comoter ciertos excesos puede excusarse en ciertas circunstancias. Pero nosotros, que los cometemos durante todo el año, ¿qué importa qué día caiga?
NDA: Gracias por opitar.

Anónimo dijo...

Opitar no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española. El imbécil quizo decir "opinar". Imbécil!